domingo, noviembre 28, 2010

Análisis Resident Evil 5


Anunciado hace la friolera de cinco años, Resident Evil 5 es uno de los proyectos más esperados del presente año y uno de los lanzamientos que millones de jugadores de todo el mundo seguramente habrán vivido con gran expectación pero la pregunta es ¿estará a la altura del mito esta quinta entrega?. En éste análisis intentaremos responder a esa pregunta y dar una visión general del juego a la vez que comentamos los puntos más importantes de la quinta entrega de una franquicia que, por meritos propios, ya figura como una de las más grandes de la historia del videojuego.
  • Historia


Resident Evil 5 tiene lugar después de los sucesos acontecidos en la cuarta entrega de la serie y es una secuela directa del primer Resident Evil. Espacialmente el juego se desarrolla enteramente en el continente africano y en él tendremos la posibilidad de controlar tanto a Chris Redfield, el cual llega a África en calidad de miembro de la organización BSAA, como a Sheva Alomar contacto de Chris en dicho continente.

A partir de esas premisas se construye a través de escenas realizadas con el propio motor de juego y de largos documentos escritos esparcidos por todo el juego un hilo argumental muy interesante en el que se vuelven a explorar conceptos y personajes clásicos a la vez que parece que se cierran definitivamente las subtramas arrastradas desde los primeros episodios de la saga. Como no podía ser de otro modo están presentes en el argumento varias situaciones inverosímiles propias de la saga así como un regusto a cinematografía de serie B que inunda la mayoría de situaciones.

shot0002-00000


  • Jugabilidad


El juego que nos ocupa utiliza exactamente la misma mecánica que la anterior entrega de la serie: shooter 3D en tercera persona con una cámara situada en el hombro del protagonista. El control se ha pulido un poco más que el de la cuarta entrega de la serie permitiéndonos dar pasos laterales (lo que a la hora de apuntar a un enemigo se agradece), controlar la vista con el stick derecho y en una de las cuatro configuraciones existentes hacer un uso de los gatillos/triggers similar al de otros juegos de acción de reciente aparición; sin embargo seguimos sin poder movernos mientras disparamos lo que lastra la experiencia jugable y nos dificultará en muchas ocasiones enfrentarnos a las oleadas de enemigos atacantes.

Hay un aspecto cuando jugamos que destaca por encima de los demás en Resident Evil 5 y es el abandono descarado del género Survival Horror para orientarse definitivamente hacia la acción pura y dura. No hay definitivamente ningun momento del juego en el que pasemos ni una pizca de miedo; ni siquiera está presente la tensión en el título ya que la munición es muy abundante y podremos parar los pies a cualquier criatura que se nos acerque con un arsenal que en ocasiones roza lo absurdo. Para rematar el paso a la acción sus desarrolladores han querido que las últimas fases del juego se conviertan en una especie de Gears of War. En ellas los enemigos nos atacarán con armas de fuego de las que deberemos protegernos parapetándonos detrás de paredes o del entorno para a continuación contraatacar.

Si nos ponemos puntillosos podemos sentenciar que Resident Evil 5 se puede resumir afirmando que es un Resident Evil 4 mejorado gráficamente pero descafeinado jugablemente y por si esto fuera poco convertido en una mala parodia de Gears of War en el último tramo del juego. Sin embargo ésto sería faltar a la verdad puesto que el juego también tiene algunas novedades que le ayudan a diferenciarse de los juegos mencionados anteriormente.

s116_0021-00000


La primera, y principal, novedad que notamos cuando empezamos a jugar es la clara orientación del juego hacia el modo cooperativo. Sheva nos seguirá a todas partes tanto si estamos jugando con un compañero en pantalla partida o a través de los servicios Xbox Live o PS Network como si es controlada por la CPU . En éste último caso podremos hacer que nos cubra u ordenarla atacar opción en la que nos tocará más de una vez estar con cuidado y vigilar de vez en cuando su salud y su reserva de munición. La IA de nuestra aliada se muestra poco hábil en diversas situaciones siendo la mejor opción equiparla con un arma de defensa y darla la orden de que nos cubra durante todo el juego.

Otra novedad importante consiste en el nuevo sistema de guardado de partida e inventario . El primero siempre se ha caracterizado en la franquicia por realizarse en máquinas de escribir colocadas para tal efecto; sin embargo en Resident Evil 5 el guardado es automático en puntos fijos que están distribuidos a lo largo de los seis episodios de los que consta el juego. El segundo vuelve a un sistema tradicional de espacios fijos (9 para cada personaje) combinado con una reserva más o menos importante de objetos a la que podemos acceder al inicio de un capítulo, si morimos o si decidimos reiniciar partida. El sistema de venta de objetos también varía; si en Resident Evil 4 un vendedor nos ofrecía mercancía en diversas partes del juego aquí, para comprar, deberemos acceder a la misma pantalla en la que está disponible la reserva de objetos citada más arriba.

No podemos terminar éste apartado sin hablar de los enemigos a los que nos enfrentamos, los cuales van desde los típicos “infectados” en varias variantes (los cuales no dudan en disparar armas de fuego o perseguirnos en moto, lo cual dice mucho de su supuesta pérdida de inteligencia) a fauna propia de los parajes africanos pasando por viejos conocidos de los seguidores de la franquicia a los que sin lugar a dudas se echaba de menos. Los jefes finales en ésta ocasión no están muy inpirados ni artística ni conceptualmente, limitándonos a luchar contra viejos conocidos de la cuarta entrega, masas informes o criaturas cercanas a los cánones africanos.

shot0107-00000


  • Duracion y Rejugabilidad


A pesar de que durante las semanas previas al lanzamiento se empezó a rumorear que el juego tardaría en ser completado unas 8 horas la realidad es que un jugador veterano en un primer intento a una velocidad media tardará en torno a unas 14 o 15 horas en finalizar el título. La duración de Resident Evil 5 está bastante por encima de la media marcada por otros títulos orientados a la acción de reciente aparición.
Su limitada duración es suplida con creces por una inmensa rejugabilidad tal y como corresponde a la mayoría de juegos creados por Capcom. El coleccionar todas las figuras, encontrar todos los emblemas de la BSAA, conseguir todos los extras desbloqueables y completar todos los logros/trofeos nos llevará a finalizar varias veces en título en cada uno de los cuatro niveles de dificultad disponibles lo que aumenta exponencialmente la vida útil de título.

s114_0040-00000


  • Gráficos


Técnicamente Resident Evil 5 se convierte casi de inmediato en uno de los avatares gráficos de la denominada Next-Gen. Capcom ha hecho un enorme trabajo en todos y cada uno de los elementos gráficos que componen el juego, desde unas texturas de una calidad asombrosa a unos modelos que destacan por su suavidad en movimiento pasando por una composición de escenarios sumamente detallados que engrandecen el resultado final. Mención aparte merecen los impresionantes efectos gráficos y lumínicos que dotan al juego de una belleza sobrecogedora en ciertas fases del juego.


Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y el juego no está exento de algunos fallos de corte gráfico que si bien no empañan el resultado final hacen que éste no sea tan perfecto como nos gustaría. Como, en casi todos los demás juegos de Capcom, sigue habiendo problemas mínimos y puntuales de Clipping un tanto molestos si nos gusta fijarnos en los detalles; existen problemas de Tearing a 1080p y en ciertas resoluciones VGA; y ,aunque no sea un fallo propiamente dicho, el caso más flagrante es la reutilización descarada y masiva de decenas de animaciones directamente extraídas de la cuarta entrega de la saga lo que empaña mucho el resultado final y hace que en ocasiones nos dé la sensación de estar jugando de hace unos años. Para finalizar éste apartado debemos decir que la versión de Playstation 3 es la que se lleva la peor parte en lo que a problemas se refiere: problemas de jaggies, ligeras caídas de framerate, menor calidad de las texturas y la incorrecta renderización de algunos parajes acuáticos hacen que en ocasiones su versión palidezca frente a la de su más directa competidora.

shot020008-00000


  • Sonido


Siguiendo la tradición impuesta por las anteriores entregas de la franquicia Resident Evil 5 llega a nuestro mercado con las voces en Inglés y subtítulos en Español. Sin duda alguna se podía haber intentado hacer un esfuerzo por localizar completamente el título a nuestro idioma pero parece ser que a día de hoy que un Resident Evil nos llegue completamente en Español es una utopía, a pesar de que la gran mayoría de compañías hacen un enorme esfuerzo por ofrecernos la mayor libertad de elección a la hora de elegir el idioma en el que queremos jugar.
Por otra parte el aspecto propiamente sonoro del título es bastante notable. Los efectos sonoros cobran un importante papel en la jugabilidad permitiéndonos conocer el tipo y la posición de los enemigos a los que nos enfrentemos. Asimismo las melodías del título, sin llegar a permanecer para siempre en la mente del jugador, cumplen un gran cometido acompañando a la perfección tanto a los momentos de acción como a los de tensión, complementando y contribuyendo de manera sumamente eficaz a construir la ambientación de la que hace gala el juego.

shot0238-00000


  • Conclusión


Resident Evil 5 es un buen juego; divertido, rejugable, impactante gráficamente y que, sin embargo, deja un sabor agridulce una vez lo hemos completado. Un juego del que, sin duda, se esperaba muchísimo más de lo que finalmente ha terminado ofreciendo, en parte debido a que no termina de encontrar su propio camino. Resident Evil se ha convertido con esta entrega en un batiburrillo de ideas y conceptos tomados de otros juegos ajenos a la serie y de entregas anteriores que ni satisfacen completamente a los fans de la saga ni sorprenden a los que se inician en ella. Sus responsables han prometido un profundo cambio tanto físico como espiritual en un hipotético Resident Evil 6, esperemos que apunten muy bien los errores cometidos y que no continúen devaluando uno de los máximos exponentes del género del survival horror hasta convertirlo en un burdo autoplagio de sí mismo.

re52