jueves, noviembre 16, 2006

Replay #1 : Castlevania: Aria of Sorrow

Éste juego tiene el honor de ser el primero de los Castlevania de "nueva generación" que jugué, tiendo a hacer esta distinción porque los Castlevania anteriores al Castlevania: Symphony of the Night (1997-PlayStation) eran totalmente diferentes a los actuales. Basicamente su estilo de juego era avanzar hacia delante abriendonos paso con la única ayuda de nuestro látigo y nuestras subarmas a través de varios niveles, cada uno de mayor dificultad que el anterior, y enfrentarnos a un jefe final en cada uno.


El primero de los castlevania de NES lucía así.


Todo esto cambió con la llegada del Symphony of the Night (SOTN), el cual tenía un estilo más cercano a la serie Metroid que a los anteriores Castlevanias. En el SOTN teníamos que ir recorriendo una por una todas las habitaciones del castillo del Conde Drácula, que había aparecido misterioramente de la nada, para ir ganando habilidades y haciendonos cada vez más poderosos con el objetivo de descubrir los misterios que se nos planteaban. El éxito de este juego fué tan grande que a partir de ese momento todos los Castlevania posteriores a él (menos algunos que se realizaron en 3D) siguieron ese estilo de juego.

El juego que nos ocupa es el último que los desarrolladores (Konami) lanzaron para la ya casi extinta portatil Game Boy Advance. En él se narra la historia de Soma Cruz un estudiante que en pleno siglo XXI, pierde el conocimiento para despertar en un misterioso castillo aislado totalmente del exterior junto a una de sus escasas amigas. A partir de ese momento el protagonista se verá obligado a recorrer laberínticas estancias y a enfrentarse a monstruosos engendros para poder escapar del castillo.


Nos esperan jefes finales de gran tamaño.


Si hablamos de sus gráficos podemos observar en el título unos escenarios muy detallados y unos sprites con unas animaciones muy variadas y cuidadas. Estamos hablando un título totalmente en 2D con lo que puede que su aspecto visual no sea tan impactante como otros juegos 3D o pseudo-3D pero a pesar de esto Aria of Sorrow muestra un apartado gráfico detallado y fluido que exprime las posibilidades de Game Boy Advance hasta hacer que sea ligeramente parecido al SOTN de PSX.

Su jugabilidad es soberbia, el juego te absorbe por completo cuando juegas a él y no paras hasta que hayas recorrido el 100% de las habitaciones del castillo y tengas todas las almas y objetos. El sistema de almas es una novedad muy interesante en el mundo de los Castlevania, basicamente consiste en ir consiguiendo las almas de los enemigos para usarlas como habilidades especiales cuando nos las equipemos. Cada enemigo al morir deja su propio tipo de alma pero estos no siempre las sueltan a la primera por lo que a veces para conseguir un alma puede que nos veamos obligados a matar varias veces a un mismo tipo de enemigo.
Por lo demás el juego es muy parecido al SOTN: Puzzles sorprendentes, enemigos duros de pelar, un montón de personajes secundarios y, sobre todo, mucha diversión y entretenimeinto.



En cuanto al sonido diré que es uno de los mejores que he escuchado en un juego, melodías (y zonas) como la de los "Inner Quarters" son de una belleza artística increible que recuerda a la vieja escuela (cuando los videojuegos estos se hacían en condiciones y no la basura que hacen ahora). Las melodías suaves remarcan el ambiente gótico y oscuro del juego en algunos momentos mientras que en otros apoyan la acción con melodías de corte más fuerte. El sonido de los efectos especiales también esta muy conseguido y acompaña muy bien a la acción en todo momento.


Los Inner Quarters.


En definitiva, Aria of Sorrow es uno de los mejores juegos que nos podemos encontrar en el catálogo de GBA y uno de los mejores Castlevania de toda la historia, tremendamente divertido y adictivo. Personalmente me trae buenos recuerdos de tardes lluviosas jugando a él durante horas.

Puntuación: 9/10.

No hay comentarios: