jueves, enero 25, 2007

Reseñas #3: DK2, El contraataque del Caballero Oscuro

Escrito y dibujado por ,el ya de sobra conocido, Frank Miller y entintado por su mujer y colaboradora Lynn Varley es la continuación natural del espléndido Dark Knight Returns (titulado en España "El Regreso del Caballero Oscuro"), obra que marcó un antes y un después en los cómics de superhéroes.

Planeta de Agostini decidió publicada en formato Absolute, es decir, algo más grande que el tamaño normal de los comic-book de toda la vida. Hay gente a la que no gusta este formato pero a mí personalmente me encanta: todo se ve mucho más grande, las Splash Pages impactan y la sensación en general que transmite el cómic es de mucha más grandeza e importancia que el tamaño normal. Otro punto a su favor es que sus tapas tienen algo más de grosor que las de "El Regreso del Caballero Oscuro" algo que no llego a entender ya que supuestamente los dos forman parte de un todo y como tal deberían tener el mismo grosor en las tapas.
Como aspecto negativo de la edición tengo que comentar algunos fallos de traducción, especialmente me llama la atención el llamar al Detective Marciano, Manhunter de Marte. Aunque por otra parte se han solucionado algunos de los "errores" de la edición anterior que publicó Norma.

En cuanto al cómic en sí he de confesar que al empezar a leerlo creía que me iba a encontrar con un truño enorme, debido en parte a la mala fama y a las críticas negativas que tiene en todas partes, y no ha sido así en absoluto.
Lo primero que nos llama la atención es el dibujo casi diametralmente opuesto al de la primera parte, abstracto y poco definido con rostros "deformes" y formas cuadradas, a veces con una apariencia "sucia" y desdibujada pero asi es como dibuja ahora Miller, al estilo Sin City, es más, algunos de los personajes de este DK2 nos recuerdan a ciertos personajes de Sin City.
Lo segunda sorpresa que nos aguarda en el cómic es el color, muy diferente de los tonos oscuros de la primera parte. Aquí el color es más psicodelico, más brillante, con una paleta de colores que parece salida del Photoshop (no en vano Varley empezó a experimentar con el Photoshop en este cómic). Este es otro de los puntos que se han criticado hasta la saciedad por todos losfans, personalmente no me agrada este tipo de color, pero tampoco me desagrada hasta el punto de odiarlo, simplemente, y al igual que el dibujo, me parece diferente, aunque hubiera agradecido algo más cercano al color de la primera parte.
Y ahora viene el plato fuerte: el argumento, este continúa allí donde se quedó la primera parte y nos presenta una historia más "alegre" más vitalista, con puntos geniales, estilo Frank Miller, y con unos mensajes de fondo brillantes. Además en ella participa casi al completo lo queda de la JLA veremos lo que ha sido de viejas leyendas y la parte que cada uno ha de cumplir en la trama. Casi se puede decir que este es un cómic de la JLA en vez de un cómic de Batman ya que la presencia de éste en la trama es mucho menor que en la primera parte. Para terminar, no quiero dar más pistas sobre el arguento para los que le compren por primera vez lo disfruten como yo lo he hecho, diré que lo que menos me gustó fué el final que no está a la altura del resto de la obra y parece un poco precipitado.

En resumen: Un cómic que no es ni mucho menos una obra maestra pero que es muy entretenido (ya me lo he leido cuatro veces y no me canso de él, algo que no me ocurre con otros cómics) y en mi opinión está por encima de la media de cómics actual. Además su precio es muy atractivo si tenemos en cuenta la edición y que viene cargado de extras : 22€.