sábado, febrero 03, 2007

Half-Life 2 : Return to The Origin #1




Nadie les iba a decir a Gabe Newell y Mike Harrington en el año 1996 cuando fundaron Valve Software que su primer juego se iba a convertir en una obra maestra y en objeto de culto para muchos aficionados , pero asi fué . Cuando en 1998 "Half-Life" se lanzó al mercado fue considerado juego del año repetidas veces atesorando el solo mas de 50 premios y comercializándose varias ediciones especiales del mismo tales como la denominada "Half-Life:Game of the year".

Por supuesto tras este enorme éxito en todo el mundo la mayor parte del personal de Valve se puso a trabajar en lo que seria la segunda parte de "Half-Life" . Tras unos años sin noticias de un Half-Life 2 y con Valve ocupada lanzando mods de Half-Life , haciendo actualizaciones de sus juegos y preparando el "Team Fortress 2" , juego que, tras muchos retrasos e inconvenientes,no sería anunciado como producto totalmente comercial hasta varios años después , los más escépticos (incluyendo a la prensa especializada) empezaron a pensar que nunca saldria a la venta la segunda parte de la obra maestra de valve.

Estos rumores fueron acallados en el año 2003 cuando en el E3 2003 se presentó "Half-Life 2" , sus increibles gráficos , los videos mostrados y su potente jugabilidad le dieron cuatro galardones en la feria , incluyendo el premio a los mejores gráficos o el premio al mejor juego del E3.Pero lo mejor estaba por llegar , los aficionados empezaron a temblar de emoción cuando Gabe Newell anunció que el juego estaba casi terminado y que saldria a la venta en septiembre.

Con el paso del tiempo llego el mes de Septiembre pero "Half-Life 2" no salió ni ese mes ni el siguiente , los fans de "Half-Life" se impacientaban y al final , en el mes de noviembre de 2003 , Gabe Newell dió la fatal noticia : un supuesto hacker , que seria detenido posteriormente, se habia colado en su ordenador a través de un correo electrónico y parte del código de "Half-Life 2" habia sido robado , desde ese momento circuló por la red una versión incompleta de "Half-Life 2" que muchos usuarios tuvieron el privilegio de probar y evaluar.

Tras el robo de código todo el equipo de Valve empezó a trabajar de inmediato en la versión final de "Half-Life 2" para lo cual se reprogramaron ciertas partes del motor del juego para impedir el acceso a los cheaters , que tenian la version robada , por "backdoors" o puertas traseras . Gabe Newell declaró en una entrevista posterior que "No era un trabajo ni facil ni agradecido pero tenia que hacerse".

Despúes de muchos retrasos y de una nueva puesta en escena en el E3 2004 , en octubre de 2004 se anunció que "Half-Life 2" ya era versión Gold y que estaria dispuesto para la venta cuando Sierra lo dispusiese , la venta del juego se haria efectiva el 16 de noviembre de 2004 , muchos usuarios fueron corriendo a las tiendas especializadas ese mismo dia por la mañana e incluso el servicio Steam de Valve se saturó. "Half-Life 2" era ya una realidad.

Muchos usuarios catalogaron el juego de muy bueno pero otros les pareció una tomadura de pelo por parte de Valve , algunas de las quejas mas comunes impuestas por los usuarios fueron que el juego era demasiado corto y lineal , que carecía de una historia realmente fascinante , que era muy facil y repetitivo , que no tenia enemigos finales, y la mas oida: la queja de la no inclusion en la versión final del enemigo "Hydra" mostrado en el video tunnels del E3 2003 .

La mayoria de los elementos vistos en el pasado no vieron la luz , lo cual crea una paradoja temporal que obsesiona a muchos fans : ¿habríamos podido experimentar todas las sensaciones que nos prometía Valve en las primeras versiones de "Half-Life 2" si no hubiera existido el famoso robo de código?. En las próximas semanas descubriremos todo lo que "Half-Life 2" nos pudo ofrecer y se quedó en el tintero.

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