martes, febrero 14, 2012

Blaze


Blaze es la última obra de un Stephen King que vuelve a retomar su viejo pseudónimo "Richard Bachman" para publicar una obra que escribió antes incluso que su primera novela publicada: Carrie, pero que debido a ciertos problemas no ha sido hasta el 2007 cuando el gran público pudo disfrutar de ella.

Blaze comienza muy fuerte pero se deshincha poco antes de llegar a la mitad de su extensión, dejándonos vislumbrar desde un primer momento a dónde se dirige y lo que nos quiere contar el autor. De este modo se pierde el factor sorpresa y el lector es arrastrado a una cadena de acontecimientos en los que muy pocas veces levantaremos una ceja en señal de sorpresa mientras que, por el contrario, no serán pocas las veces que nos encontraremos con tópicos del género muy manidos.

El título adolece del mismo mal que otro libro reciente de Stephen King como es Todo Oscuro Sin Estrellas; nos presenta una historia demasiado corriente, muy entretenida pero ramplona en su efectividad de presentar algo novedoso, sorprendente o que el usuario recuerde en un futuro cercano. Hay que agradecer que King no haya retocado demasiado el manuscrito original, ya que se pueden encontrar detalles del "antiguo" Bachman, retazos de una época en la que la calidad de las producciones del propio Stephen King estaba muy por encima de a lo que nos tiene acostumbrados hoy en día.

Como siempre, la edición en Cartoné de Plaza y Janés está muy cuidada, incluyendo unas preciosas tapas en un color naranja fósforo, su sobrecubierta correspondiente, con el diseño americano, y ,además de Blaze, el relato corto "Memoria", germen de lo que posteriormente se convertiría en la siguiente novela de King: "Duma Key". Memoria para mí ha sido una curiosidad interesante pero prescindible, quizá hubiese estado mejor un relato inédito original. El libro se puede adquirir por un precio de venta recomendado de 19.95€ , encontrándose actualmente también a la venta en formato de bolsillo a un precio reducido de 8.95€.




jueves, febrero 02, 2012

Especial Resident Evil (3 - Otras versiones y Spin-Offs)

null


Resident Evil no es una saga que se limite a los juegos que hemos repasado en las otras dos partes de éste especial sino que a partir de ella han surgido muchos títulos que se alejan del concepto de survival horror tradicional para adentrarse en otros géneros como pueden ser los shooters on-rails o los survival horror online. Son éstos últimos junto con los proyectos desechados y las versiones especiales de los juegos principales de la serie los que veremos en ésta última entrega de nuestro especial que pone punto y final al homenaje que estamos dando a una de las franquicias que mejores momentos nos ha hecho pasar en sus trece años de historia.


- Resident Evil Director’s Cut


Esta versión del primer Resident Evil salió al mercado aproximadamente año y medio después del original y se caracterizó por incluir ciertos cambios significativos en éste que transformaban la experiencia jugable en algo mucho más terrorífico si cabe.

El principal añadido fue el modo denominado “Avanzado” en el que se cambian de posición la mayoría de los objetos claves de la mansión y se añaden bastantes más enemigos en las diversas localizaciones que visitamos aumentando exponencialmente la, ya de por si, elevada dificultad que tenía el título original. Adicionalmente éste modo posee nuevas perspectivas de las cámaras fijas y algunos nuevos eventos encriptados que le dan un aire diferente y aumentan el toque cinematográfico del juego.

Otras novedades que quedan en un segundo plano son el modo “Beginner”, el cual que nos permite reducir la dificultad al doblar la munición disponible en el juego, o nuevos uniformes para los protagonistas principales, Chris, Jill y Rebecca.

dc


- Resident Evil Gun Survivor


Gun Survivor fue el primer juego de la serie que se aleja de la jugabilidad clásica para ofrecernos algo totalmente diferente. Lanzado al mercado justo después de la tercera entrega, y en exclusiva para Playstation, Gun Survivor nos lleva a las calles de Racoon City de la mano de Jack un personaje que al principio de la aventura sufrirá de amnesia pero que a lo largo de ésta nos ayudará a conocer más secretos sobre Umbrella y Racoon City.

En éste juego nos encontraremos con un shooter en primera persona cercano al concepto que introdujo la serie “The House of the Dead” pero con la salvedad de que no nos moveremos por una ruta prefijada sino que tendremos total libertad para desplazarnos (salvo cuando apuntamos a un enemigo, momento en el cual la vista se queda fija) y explorar la ciudad de Racoon City. A pesar de su limitada duración el título contaba con varias rutas alternativas que no era posible recorrer en una sola vez por lo que se nos “obligaba” a completar el juego varias veces aumentando la vida útil de éste.

Resident Evil: Gun Survivor contaba con soporte para G-Con 45, la pistola de luz oficial de Playstation, lamentablemente permitía que se controlase mejor con Dual Shock que con G-Con 45 lo que dice mucho de las habilidades de sus desarrolladores, por lo demás es muy parecido a la trilogía original siguiendo patrones ya conocidos por todos. A nivel técnico destacaba el empleo de entornos 3D en vez de los fondos prerenderizados a los que estaban acostumbrados los usuarios de Playstation y el uso de algunos de los modelos de enemigos extraidos de Resident Evil 2 que no destacaban gráficamente pero que daban un aire de nostalgia al título muy acertado.

El juego fue muy criticado en su época debido a sus carencias gráficas y a su obtuso control; sin embargo su fabulosa ambientación asi como su inclusión dentro del universo Resident Evil hacen de Gun Survivor un juego que, sin ser obra maestra, a los seguidores de la saga seguro que llega a fascinar.

survivor


- Resident Evil Gaiden


Gaiden fue el único proyecto finalizado de las serie Resident Evil para Game Boy Color; protagonizado por Leon S. Kennedy (Resident Evil 2 y Resident Evil 4) y Barry Burton (secundario del primer Resident Evil) el juego no pertenece a la continuidad de la serie siendo por lo tanto una especie de Spin Off alejado de los cánones establecidos en juegos anteriores.

El título, aunque entretenido, es un despropósito de principio a fin más aun si lo comparamos con el magnífico Alone in the Dark: The New Nightmare que Infogrames programó para la misma portátil. Gaiden posee una perspectiva cenital que nos permite explorar el escenario y a su vez controlar todo lo que pasa a nuestro alrededor, eliminando de ésta manera cualquier tensión que pudiera existir. Además cuando apuntemos a un zombie se nos llevará a una perspectiva en primera persona en la que tendremos que pulsar un botón en el momento adecuado convirtiendo de ésta manera la parte de acción en un minijuego más que en una experiencia de survival horror.

gaiden


- Resident Evil Gun Survivor 2 Code: Verónica


Lanzado como un arcade en Japón Gun Survivor 2 más tarde disfrutaría de un port a Playstation 2 en el que se agudizarían todos sus defectos a la vez que no se potenciaban sus escasa virtudes. Como su propio nombre indica el título guarda una estrecha relación tanto en argumento como en localizaciones con el Code: verónica original a su vez que una cierta similitud con el estilo de juego del primer Gun Survivor. Gun Survivor 2 ,sin embargo, es más cercano conceptualmente y jugablemente a un Shooter en primera persona permitiendo disparar a la vez que nos movemos; adicionalmente enfatiza en mayor manera el componente arcade existiendo un límite de tiempo prefijado en cada zona y siendo posible el juego multijugador cooperativo.

Gráficamente el título es un desastre: popping masivo , clipping, problemas gravísimos de colisiones, texturas planas, escenarios demasiado poligonales, movimiento del personaje totalmente irreal, fallos gráficos importantes … el juego se convirtió en éste sentido en el peor de la serie con diferencia lo que junto con su discreto valor jugable le valió que crítica y publico le dieran la espalda de manera unánime.


cvgs


- Resident Evil Remake


También conocido como REmake fue el primer juego desarrollado bajo el acuerdo de exclusividad entre Capcom y Nintendo. Lo primero que llama la atención del juego, y más comparado con la primera versión de Resident Evil, son sus gráficos pre-renderizados los cuales, en ocasiones, casi alcanzan el fotorealismo gracias a un diseño muy cuidado, unos efectos lumínicos y atmosféricos brillantes, y a una multitud de detalles que aportan una grandiosidad al conjunto pocas veces vista antes. Para redondear la jugada se eliminaron las secuencias FMV con actores reales del original y se reemplazaron por escenas generadas con el propio motor del juego.

Adicionalmente Capcom añadió nuevos cambios en la jugabilidad que hacen que esta versión se aleje del original, algunos de ellos son la inclusión del giro de 180º que introdujo Resident Evil 3, nuevos puzzles y desafíos, nuevos enemigos (como los Crimson Head), nuevos personajes que aportan más profundidad a la trama, nuevas áreas de juego que no aparecían en el original o nuevas armas con las que defendernos de los enemigos que nos encontremos en la mansión y sus alrededores.

resident-evil-remake


- Resident Evil Dead Aim


Dead Aim fue lanzado a mediados de 2003 en exclusiva para Playstation 2 y es, por el momento, el último juego de la saga Gun Survivor en espera de que Capcom se decida a retomar esta subsaga de videojuegos. Al contrario que sus antecesores el juego no tiene relación directa con la saga principal aunque la historia que se narra entra dentro de la continuidad establecida.

El título tiene lugar en un crucero de lujo (propiedad de la farmacéutica Umbrella) en el que se embarca el protagonista principal, Bruce McGivern para destruir los planes de Umbrella y recuperar una muestra del conocido Virus T. A lo largo de la aventura nos desplazaremos en una vista de tercera persona en la que la cámara se coloca completamente detrás del protagonista; sin embargo cuando apuntemos pasaremos a una perspectiva en primera persona en la que podremos mover la mira del arma a lo largo de toda la pantalla pero no podremos desplazarnos a no ser que dejemos de apuntar tal y como ocurría en el primer Gun Survivor.

Graficamente el juego es simplemente correcto y cuyo mayor defecto son unos modelos poligonales que dejan bastante que desear y cuyas animaciones a veces pueden parecer un poco forzadas. A pesar de ésto se hace una experiencia francamente divertida y además mejora exponencialmente a la entrega anterior (Gun Survivor: Code Verónica) en todos y cada uno de sus aspectos.

dead-aim


- Resident Evil Outbreak


Resident Evil Outbreak es el primero de la saga que soporta el juego multijugador online … salvo en Europa y en Australia con lo que la experiencia que pudimos disfrutar por éstos lares difirió completamente de la idea que tenían en mente sus creadores. El juego fue comercializado en 2004 en exclusiva para Playstation 2 y se convirtió en un éxito desde el primer día que salió a la venta.

Outbreak está ambientado de nuevo en Racoon City durante el tiempo transcurrido entre Resident Evil 2 y Resident Evil 3 ; la aventura está dividida en cinco capítulos (en un estilo similar al reciente Left 4 Dead) en los cuales podemos jugar como cualquiera de los 8 personajes seleccionables, cada uno con unas habilidades diferentes que hacen que antes de seleccionarlos sopesemos sus pros y sus contras. En cada uno de los escenarios deberemos sobrevivir a la infección del Virus T a la vez que realizamos ciertas acciones y buscamos items generados aleatóriamente para completar el nivel. Tanto jugablemente como gráficamente Outbreak sigue el patrón clásico de la saga casi punto por punto lo que hace que no se convirtiera en una revolución en su género y que su mayor hazaña fuera el modo online, modo que por otra parte a día de hoy no podemos probar en ninguna parte del mundo ya que Capcom cerró los servidores a finales del año 2007.


outbreak


- Resident Evil Outbreak File 2


Así se denominó al segundo juego de la subsaga Outbreak el cual se puede considerar básicamente una expansión autoejecutable del primero. Los personajes son los mismos, la jugabilidad sigue siendo la tradicional, la ambientación es la misma y volvemos a recorrer cinco escenarios en los que de nuevo la premisa es recoger ítems, sobrevivir y realizar ciertas acciones.


La principal novedad del juego es sin lugar a dudas la llegada a Europa del modo online con lo que gracias a éste podíamos jugar en cooperativo con cualquier otra persona del mundo. Adicionalmente Capcom incluyó la posibilidad de disparar y caminar a la vez aumentando el componente de acción y dando más libertad a los jugadores a la hora de lidiar con los engendros con los encontraremos en las calles de Racooon City; engendros compuestos por nuevos enemigos tales como mamuts zombie u hormigas mutantes que no habían aparecido en ningún otro juego de la franquicia y que dan al juego un poco de aire fresco dentro de las limitaciones que hemos comentado más arriba.

outbreak2


- Resident Evil 3.5


El desarrollo de la cuarta entrega de la serie fue uno de los más tortuosos que se recuerdan teniendo que pasar el proyecto por varias etapas iniciales hasta que tomó forma el juego que todos a día de hoy conocemos.

La primera fase supuso una ruptura total con las ideas que se habían venido gestando en los juegos anteriores por lo que el prototipo se desechó y acabó convirtiéndose en el germen de lo que posteriormente sería. Devil May Cry. Después de esto en Capcom se apresuraron a crear una segunda beta que mostrarían al público en el Tokyo Game Show de 2002; ésta versión sería conocida posteriormente como “Fog version” (versión de niebla) y en ella se veía a Leon luchar contra enemigos en forma de niebla en lo que tenía el aspecto de ser un dirigible.

Sin embargo en el E3 2003 Capcom volvería a desechar la segunda beta en favor de una nueva versión del juego denominada “Hooked Man Version” (versión del ahorcado). En ella se mostraron muchos elementos y enemigos de tipo paranormal que. segun palabras de la propia Capcom. no llegaron a la versión final por alejarse demasiado de la concepción inicial de la serie. En el video también se pudieron comprobar otras nuevas características que contenía esta versión y que si alcanzarían el resultado final (como la perspectiva, la mirilla láser, las granadas, los eventos en mitad de la aventura … ) .

La última beta de la que se tiene constancia volvía a los orígenes de la franquicia una vez más con los Zombies como el principal enemigo pero en ese momento fue cuando Shinji Mikami toma las riendas del desarrollo y ,como se suele decir en éstos casos, el resto ya es historia.

hookedversion


- Resident Evil The Missions


También conocido como The Stories es un juego creado exclusivamente para teléfonos móviles y que disfrutó de dos versiones diferentes: una en la que en cada misión simplemente deberemos de apuntar y disparar a blancos en una perspectiva en primera persona y otra, llamada The Missions 3D, en la que nos moveremos por diferentes escenarios en los que deberemos ir haciendo frente a una serie de retos propuestos en cada una de las casi cien misiones de las que consta el juego.

The Missions 3D fue bastante bien recibido por crítica y público en parte por la combinación de entornos pre-renderizados (extraidos directamente de la trilogía original) con modelos totalmente en 3D lo que da un aire al juego de gran calidad y que lamentablemente no ha podido ser igualado en ninguno de los juegos posteriores de la serie para teléfonos móviles.


tm3d


- Resident Evil Confidential Report


Confidential Report es la segunda incursión de la saga en teléfonos móviles; en éste caso pasamos a controlar a Tyler Hamilton y Naomi McClain, dos nuevos personajes con los que deberemos recorrer ciertos escenarios de Racoon City. El juego se desarrolla en una perspectiva isométrica subdividida en cuadrículas por las que nos podremos desplazar y eliminar enemigos utilizando un sistema de movimiento basado en turnos como si estuviésemos en una especie de RPG.

Actualmente la subserie Confidential report cuenta con cuatro entregas siendo las dos primeras oficiales y las dos últimas desarrolladas por la comunidad con uno resultados más que aceptables.


cr


- Resident Evil Deadly Silence


Con la llegada del décimo aniversario de la serie capcom decidió llevar el primer episodio de la franquicia a la exitosa portátil de Nintendo. Deadly Silence contiene intacto el primer Resident Evil e incluye además una nueva versión, denominada Rebirth que añade una mayor cantidad de enemigos, nuevos puzzles y desafíos que hacen uso de la características especiales de Nintendo DS (como la doble pantalla, la pantalla táctil o el micrófono).

El juego contiene además algunas mejoras gráficas leves e introduce cambios en la jugabilidad tales como el giro de 180º que se introdujo en Resident Evil 3 o la utilización del cuchillo de combate de una manera similar a la que león usaba en Resident Evil 4. Para finalizar la tanda de novedades Capcom incluyó un multijugador de hasta cuatro jugadores en el que en uno de sus modos se podía completar la aventura en cooperativo y en otro se competía entre los jugadores para ver quien eliminaba la mayor cantidad de enemigos.


ds


- Resident Evil Génesis


Resident Evil Génesis apareció para teléfonos móviles a mediados de 2008; protagonizado por Jill Valentine nos situa de nuevo en la mansión Umbrella enfatizando mucho más la parte de exploración y resolución de puzzles que otros títulos de la serie y limitándose la acción por tanto a unos pocos enfrentamientos distribuidos a lo largo de la aventura. El título, sin ser una maravilla ni visual ni jugable, es sin duda una muy buena experiencia en la que Capcom trata de llevar las directrices que han hecho famosa a la saga (basicamente acción, exploración y puzzles) al campo de los móviles.

gensis


- Resident Evil: The Umbrella Chronicles


Umbrella Chronicles es un juego exclusivo de Wii que utiliza las posibilidades de su peculiar control para desarrollar un shooter on-rails que recapitula los sucesos de Resident Evil 0, Resident Evil y Resident Evil 3 y adicionalmente añade nuevo material e información sobre la corporación Umbrella.

En cada uno de los cinco escenarios diferentes que componen el juego seguiremos un camino prefijado en el que elimaremos a los enemigos que se nos crucen por delante mientras recogemos ítems; en ocasiones tendremos la oportunidad de variar nuestra ruta tomando caminos alternativos que, como siempre en éstos casos, potencian la rejugabilidad del título.

umbrella-chronicles


- Resident Evil: The Darkside Chronicles


Darkside Chronicles es un el último Resident Evil que ha llegado a las consolas de sobremesa, concretamente es un juego, al igual que el anterior, exclusivo de Wii y basado en la saga Chronicles, ergo un shooter on-rails que recapitula en este caso los sucesos de Resident Evil 2, Resident Evil: Code Veronica y nuevos capítulos en los que controlaremos a Krauser además de mucho material adicional sobre la saga.

El juego sigue a pies juntillas el desarrollo y jugabilidad de Umbrella Chronicles potenciendo la faceta gráfica y permiténdonos algun movimiento y opción adicional que no teníamos en éste. Como en todo shooter on rails que se precie tendremos un camino prefijado con ligeras variaciones haciendo a éste título el perfecto para disfrutar de unos momentos de acción cooperativa.


- Resident Evil Degeneration


Aprovechando la salida al mercado de la película CGI homónima se llanzó al mercado un título para el servicio N-Gage de Nokia que compartiría con el citado film protagonista y ambientación. Degeneration es un juego de acción en tercera persona con un estilo de juego casi calcado al de Resident Evil 4 el cual lo transforma en un título muy entretenido tanto para los neófitos como para los seguidores de la saga. Sin embargo su potencia gráfica a dia de hoy y con todos los adelantos que han ido surgiendo en los teléfonos móviles deja mucho que desear perdiendo bastantes enteros de cara al consumidor final.


screenshot0068



Con ésta tercera parte damos por concluido este especial sobre Resident Evil. Si aún tenéis ganas de más seguid muy atentos a Cellar Door ya que en unos días analizaremos lo que está por venir.