lunes, febrero 12, 2007

Videando 1: Silent Hill

Dirigida por Christophe Gans y con un reparto irregular en el que destaca Sean Bean (Boromir en el Señor de los Anillos) entre otros, la pelicula es una adaptación del videojuego homónimo que salió para Playstation hace ya ocho años. Después de verla creo que puedo decir que es la mejor adaptación a la pantalla grande de un videojuego que se ha hecho.



Silent Hill no es una adaptación directa del videojuego sino que los guionistas se toman ciertas libertades como cambiar nombres (la pequeña Sheryl del videojuego en la película se llama Sharon), el protagonista no es masculino (Harry Mason) sino que se trata de una mujer (Rose Da Silva), se introducen nuevos personajes (Christopher Da Silva, esposo de Rose) o se cambian situaciones como la segunda parte de la película que poco o nada tiene que ver con el videojuego.

La primera parte de la película nos presenta a los personajes principales y seguidamente narra con gran exactitud los primeros minutos que podemos disfrutar en el videojuego: la llegada a Silent Hill, la primera toma de contacto del protagtonista con la ciudad, el despertar en la cafetería, la llegada a "Midwitch Elementary School" ... . Todo está realizado con gran maestría y con gran semejanza al videojuego de manera que los que hayan jugado a este disfrutarán bastante más de la película que los que no le hayan jugado.



La segunda parte de la película es donde en parte ésta falla, ya que las situaciones que se proponen poco o nada tienen que ver con el videojuego que se adapta y la ambientación se resiente mucho con respecto a la primera parte. Ojo, no estoy diciendo que la segunda parte sea mala porque no "calca" el videojuego sino que como película de terror deja bastante que desear en cuanto a argumento y/o ambientación sindo en ocasionas incluso un poco confusa para el espectador que no conociera nada de Silent Hill y su iconografía.



Lo mejor de esta segunda parte sin duda es el final, un final abierto que puede dar paso a una más que posible continuación, que impacta al espectador y que permite dar sentido a algunos momentos de la película en los que el éste se puede sentir un poco perdido. En mi opinión sublime y uno de los mejores finales de películas que he presenciado.

En cuanto a la Banda Sonora y a los efectos de sonido podemos comprobar como son los mismos que en el videojuego, melodías preciosistas unas veces y aterradoras otras que encanjan a la perfección con la atmósfera de la película. Del mismo modo la ambientación y el maquillaje es sublime, asi como los efectos generados por ordenador que se encargan de poner la guinda en muchas de las escenas que vemos que en la película y de complementar al maquillaje en algunos casos o de generar en otros a los engendros que vemos en la película como Lying Figures o cabeza pirámide (casi casi calcado al de Silent Hill 2 (el videojuego)).



Para concluir diré que esta pelicula no es una obra maestra, ni creo que pase a los anales del celuloide pero es muy entretenida para los que no conozcan nada de Silent Hill y sin duda apasionante para los veteranos.

No hay comentarios: