viernes, agosto 24, 2007

Half-Life 2 : Return to The Origin #6

5-Áreas Eliminadas
    A continuación podeis ver un mapa en el que se detallan las áreas inicialmente planteadas de "Half-Life 2" y el recorrido por cada una de ellas además de nuestros acompañantes en cada una :


    ---Pica en la imagen para ampliarla---


  • Borealis
    Desde que se anunciara la fase Borealis , allá por el año 2003 , siempre hubo una gran expectación en torno a este inmenso carguero o , como lo llamaba Valve "The Big Icebreaker" , por eso cuando salió la versión final y Borealis no estubo incluido en "Half-Life 2" muchos compradores se sintieron defraudados por Valve .
    Borealis era un gran carguero , bastante antíguo , al servicio de la resistencia y que servía para establecer contacto físico entre "Kraken Base" y la costa . Estaba bajo las ordenes del capitán Johanson y en él trabajaban otros muchos marineros además de Odell .
    El capítulo "Borealis" transcurría después de Nova Prospekt, la costa y antes de la "Kraken Base" , constaba de 8 mapas entre los que se encontraban d3_tug y los mapas d3_borealis01 a d3_borealis07 .
    Al acabar el capítulo de la costa debíamos embarcar en un remolcador de la resistencia (Tug) que nos debería haber llevado hasta una plataforma de acceso al barco , en esa plataforma nos debía de estar esperando Odell quien a su vez había partido de la costa en otro barco diferente al nuestro . La fatalidad hacía que nuestro barco se hundiera a pocos metros del Borealis por lo que debíamos alcanzarle a nado.
    Una vez allí Odell nos daba la bienvenida e intentaba que nos abrieran las puertas de acceso , pero como esto no sucedía se encargaba el mismo de abrirlas con una ganzúa (al estilo de Alyx Vance) , al entrar dentro del Borealis nos encontrabamos con la tragedia : todo estaba lleno de sangre y los cadáveres de trabajadores y marineros muertos se encontraban por doquier. Al parecer los combine habían entrado en el barco lanzando cohetes de cangrejos antes de entrar para que la tripulación se zombificara y tener via libre sin casi oposición alguna . El carguero Borealis se había convertido en un barco fantasma.
    Después de esta impresionante escena inicial debíamos llegar con la ayuda de Odell (quién nos desbloqueaba las puertas ) hasta la habitacíón del capitán enfrentándonos a hordas de combines , zombies , stalkers y Assassins.
    Una vez alcanzábamos el camarote del capitán , nos encontrabamos con el capitán muerto y con un mensaje de petición de auxilo de la Kraken Base , en ese momento Odell decidía escapar con lo que atravesábamos otra buena porción de barco , con más combates , hasta llegar al submarino de Odell con el que nos dirigíamos a la "Kraken Base".
    Sin duda una zona que podía haber dado mucho juego y que como muchas otras fue desechada por Valve quizá por que no encajaba o quizá por la falta de tiempo a la hora de lanzar el juego al mercado.
    Las fases por las que pasó el Borealis antes de ser deschado fueron las siguientes (en orden cronológico) aquí se ha descrito la última versión que se hizo antes de ser desechado:

    • El Borealis es un buque carguero de ciudad 17 . Transcurre durante el primer capítulo , te despiertas a bordo y vas descubriendo en él lo que ha pasado durante tu ausencia.
    • El Borealis es un carguero y reemplaza al tren de Nova Prospekt , es denominado Nova Borealis.
    • El Borealis es un carguero con el que , al salir de Nova Prospekt , te diriges a ciudad 17 , a mitad de la travesía eres abordado por varias hordas de combines , stalkers y assassins.
    • El Borealis es un carguero que tomas para llegar a la Kraken Base después de salir de Nova Prospect pero (como en el caso anterior) eres abordado por los combine.
    • El Borealis es un carguero , con el que viajas a la Kraken Base . los combine localizan el barco gracias a la ayuda de Judith Mossman y te abordan , se intentó hacer un nivel de terror muy al estilo de Ravenholm.
    • Por último se habría planeado la versión anteriormente descrita.




  • Airex
    El complejo Airex (AIR EXchange) tenía previsto ser una enorme instalación combine situada en medio del Wasteland . En ella los combine iban intercambiando lentamente el aire de la tierra con la intención de hacerlo más respirable para ellos e irrespirable para los humanos además de reprocesar la atmósfera para ser más llevadera por los combines .
    La instalación era realmente enorme abarcando algunas áreas del complejo lo que ciertas zonas de la costa que pudimos disfrutar en el capítulo "Carretera 17" de nuestro "Half-Life 2" . El complejo constaba de varios sectores comunicados por carreteras muy al estilo de "Black Mesa" , altas torres de emisión de residuos se podían observar por todo el recorrido exterior además de un cielo totalmente rojo en los alrededores de la fábrica debido , principalmente , a la acción del complejo airex . En su interior , miles de máquinas y pistones rotatorios hacían su trabajo continuamente .
    El capítulo "Airex" fue uno de los primeros que se plantearon pero solo se hicieron varios "concepts" y algunos prototipos de la fábrica en el juego , fue una de las primeras áreas desechadas .
    En este complejo , Gordon tenía la misión de rescatar al Capitan Vance , personaje que luego se convertiría en Eli Vance , que había sido capturado por los combine , hecho prisionero de guerra e internado en una gigantesca torre situada en el centro de la fábrica . para rescatarle nos adentrábamos en la fábrica por una entrada semiabandonada en un lateral de la fábrica , tras vernoslas con varios abismos , que debíamos sortear pasando entre pequeñas tuberías , y con salas compuestas por puzzles en las que debíamos sortear grupos de pistones siguiendo una secuencia predeterminada.
    Tras eso debíamos vernoslas de nuevo con grupos de soldados combine fuertemente armados combine para avanzar dentro de la fábrica con el fin de rescatar al Capitán Vance . Cuando subíamos a la torre y le liberábamos debíamos de saltar dentro de una piscina de residuos situada debajo de nuestra posición , era un salto muy complicado y teníamos que calcular muy bien nuestra trayectoria si no queríamos morir
    Una vez liberado el Capitán Vance y puestos ambos a salvo , nos ayudaba a escapar del complejo airex mostrandonos el camino de salida y luchando a nuestro lado contra los combine .



  • Terminal / Road
    Dos áreas de "Half-Life 2 " estrechamente relaccionadas por que transcurrían una a continuación de la otra .
    Tras anunciar la fase terminal en todas partes y estar presente (incluso en la actualidad en la página de Sierra ) , Valve decidió que no era imprescindible y fue cortada del juego.
    Tras salir de la estación , después de habernos prestado Barney su ayuda para escapar de allí , salíamos a la misma zona que en la versión final de "Half-Life 2" , la gran plaza con la pantalla de Breen en el medio desde allí no dirigíamos a un gran tunel por el que pasábamos a la terminal .
    La terminal era uno de los lugares en los que podíamos observar la gran ambientación de opresión y estado dictatorial extremo , muy parecida a la de la novela "1984", que se el intentó dar a "Half-Life 2" y que finalmente fue implementada solo parcialmente en la versión final.
    En la plaza de la terminal podíamos ver a grupos de ciudadanos siendo dirigidos por protección civil hacia una muerte segura en el interior de un edificio , otro grupo de protección civil deteniendo apostado frente a un antiguo APC y deteniendo a unos ciudadanos , todo ello bajo la atenta mirada de un grupo de Combots .
    Seguidamente de presenciar estas imágenes teníamos que subir a lo más alto de la terminal y montarnos en una pequeño teleférico que nos dejaba en los tejados de alrededor de la terminal , en el pequeño recorrido que haciamos encima del teleférico nos daba tiempo a observar a varios ciudadanos intercambiando armas de fuego lo que nos indicaba que el dia de la revolución estaba cerca.
    Una vez en los tejados , nuestra misión era bajar de ellos sorteando peligrosos abismos . Cuando llegabamos al suelo teníamos la ocasión de observar en primicia un desfile de tropas combine : grupos de unos 20 soldados y grupos de decenas de escáneres avenzaban por una gran calle .
    En medio del desfile un soldado de élite nos percibía como una amenaza y nos empezaba a perseguir , nosotros debíamos evadirnos de él a través de varios callejones y edificios hasta llegar a una parada de autobus (donde empezaba el capítulo "Road" ) donde varios ciudadanos nos indicaban que subieramos , acción que haciamos inmediatamente .
    Después de que el autobus se pusiera en marcha , y hubiesemos despistado al combine , el autobus rodaba por varias calles de ciudad 17 enseñandonos la desolación de la vida en la ciudad : ciudadanos maltratados , miseria , ferreo control combine , destrucción y caos ... .
    Después de este viaje bajabamos del autobus al lado de un canal donde los ocupantes del autobus nos daban indicaciones para que a través de las alcantarillas llegásemos al laboratorio del doctor Kleiner por pasadizos subterráneos.



  • Wasteland / Wasteland Depot
    Dos áreas que transcurrian en los alrededores de ciudad 17 aunque en dos momentos de tiempo distintos.
    La primera era una especie de introducción al juego , primero se le mostraba al jugador la conocida secuencia introductoria de G-Man que podemos disfrutar a día de hoy en nuestros "Half-Life 2" y luego se le dejaba a su suerte en un tren que iba rumbo a ciudad 17 .
    A diferencia del actual tren (que se compone de un solo vagón donde nos podemos mover y llega inmediatamente a ciudad 17 ) el antiguo tren del wasteland tenía varios vagones donde nos podíamos mover libremente interactuando con pasajeros y guardias.
    En uno de ellos nos encontrábamos con Samuel : un ciudadano de ciudad 17 condenado a trabajar duramente en el desierto (Wasteland) . Samuel nos iba explicando algunos de los sucesos más importantes que habían ido ocurriendo con el transcurso de los años en el planeta tierra y asi de paso nos situaba en medio de toda la acción que posteriormente se desarrollaría .
    Esta introducción , además , nos permitía observar el Wasteland y los alrededores de ciudad 17 con total plenitud e irnos metiendo en el fabuloso universo de "Half-Life 2".
    Por otra parte la fase Wasteland Depot transcurría entre la costa y el complejo Airex .
    Esta fase transcurría totalmente en el desierto , entre grandes postes de metal ,que permitían circular a los más importantes trenes y expresos , y enormes barcos y submarinos que habían quedado encallados (Recuerdo que el Wasteland se formó por el progresivo drenaje del océano por parte de los combine).
    Nuestro objetivo era asaltar un enorme depósito de "vainas de prisioneros" (como las que pudimos ver en Nova Prospekt o en la ciudadela) fuertemente acorazado y vigilado para , una vez dentro , tomar un expreso que nos hubiera llevado directamente al complejo Airex con el fin de rescatar al Capitán Vance .
    Después de atravesar el desierto , y ver que era imposible penetar en el depósito directamente nos internábamos en un faro donde , después de dar buena cuenta de una gunship , bajábamos y penetrábamos en el depósito por un pasaje subterráneo . Llegado este punto avanzábamos por la compleja instalación combine , aniquilando todo a nuestro paso , hasta alcanzar el expreso que nos llevaría a un punto crecano al complejo Airex.



  • Kraken Base / Weather control
    No hay mucha información sobre estas dos fases ya que fueron de las primeras en ser rechazadas aún así a continuación se expondrá la poca información que hay al respecto.
    Después de que abandonáramos el carguero Borealis con el submarino y con la grata compañía de Odell , llegábamos a la costa del ártico donde nos encontrábamos con que los otros barcos de la resistencia que zarparon junto al nuestro habían llegado sanos y salvos .
    Una vez hubiéramos desembarcado nos dirigíamos en varios grupos a la Kraken Base : Una instalación subterránea compuesta por varios pisos y situada en el ártico , la base estaba comandada por la doctora Judith Mossman y en ella convivían tanto humanos como vortigaunts.
    En la base nos encontrábamos con el doctor Kleiner , Barney y Alyx que se habían desplazado hasta allí usando el teletransporte del laboratorio del doctor kleiner.
    Después de observar las impresionantes instalaciones de la base nos preparábamos para ser transportados a ciudad 17 pero , como no podía ser de otra forma , después de que Barney hubiera sido teletransportado con éxito y se intentara enviarnos junto a él el teletransportador fallaba y nos veíamos obligados a buscar otro medio de transporte.
    Despues de pensarlo bien el doctor Kleiner nos enviaba junto a Alyx y a un grupo de la resistencia , entre los que se encontraba un piloto , a weather control : una inmensa área cercana al concepto del complejo airex donde los combine controlaban algunos fenómenos meteorológicos y se embotellaba el preciado agua mineral de la "Reserva privada del doctor Breen" , puede que aquí es donde se drogara el agua que bebían los ciudadanos de ciudad 17 y del cual queda constancia en "Half-Life 2 " tanto en una primera conversación en la estación de tren donde un ciudadano nos advierte de acerca de él : "No bebas agua , ponen algo que te hace olvidar . Ni siquiera recuerdo como llegué aquí" , como en la entrada al laboratorio del doctor Kleiner donde podemos divisar una máquina expendedora de agua embotellada del la "Reserva privada del doctor Breen".
    En cualquier caso nuestro objetivo en el Weather control era atravesar el complejo para acceder a los aviones C-130 que había en él.
    Se cree que el desarrollo de esta fase era muy parecido al capítulo "Entanglement" de la actual versión de "Half-Life 2 " con la diferencia del entorno y de que en el Weather control manejábamos a un grupo de rebeldes.
    Una vez tomado el avión con la inestimable ayuda del piloto , nos dirigíamos en él a ciudad 17 a reunirnos con Barney para participar activamente en las "streetwars"



  • Arcade / Under (Subterrain)

    Después de la fase del laboratorio del doctor Kleiner debíamos pasear por algunas zonas de ciudad 17 hasta alcanzar la "ruta del canal" por donde , al igual que sucede en la última versión de "Half-Life 2" llegábamos hasta los canales .
    En nuestro merodeo por ciudad 17 teníamos la oportunidad de entrar en un antiguo centro comercial donde , después de atravesar unas escaleras mecánicas y varias salas del centro comercial , teníamos la oportunidad de jugar al "Manhack Arcade " un videojuego que hacía las delicias de muchos ciudadanos de ciudad 17 y creado por las fuerzas combine.
    El lugar donde se jugaba al manhack arcade era una gran sala con grandes colas compuestas por ciudadanos deseosos de jugar en una de las cinco máquinas disponibles , todo bajo la atenta mirada y supervisión de las fuerzas de protección civil que vigilaban en el piso superior.
    El videojuego "Manhack Arcade" era bastante sencillo : se trataba de cazar , tomando el rol de un manhack , a cuantos ciudadanos y enemigos pudiéramos . Cuantos más elementos destrozásemos más puntuación.
    Más adelante durante nuestro periplo por el universo de "Half-Life 2" nos enterábamos de la irónica realidad : el videojuego no era tal , estábamos controlando a un manhack de verdad y cazando a ciudadanos que intentaban escapar de la ciudad . Valve alegó excesiva dificultad en la implementación de esta zona y , finalmente , fue desechada.
    El capítulo "Under " llegaba a continuación : en este capítulo empezaba la verdadera lucha y los primeros combates.
    En el laboratorio del doctor kleiner quedábamos en reunirnos con Alyx en un lugar concreto dentro del complejo de alcantarillado de ciudad 17.
    Después de una cruenta lucha con el primer helicóptero del juego éramos capaces de introducirnos en el sistema de alcantarillas de ciudad 17 , allí , además de sortear varios peligros en forma de puzzle , nos teníamos que enfrentar con metrocops que nos buscaban , hordas de manhacks , barnacles y con la criatura "Hydra".
    Después de reunirnos con Alyx se nos presentaba a este impresionante engendro en una espectacular secuencia que podemos ver en el video "Tunnels" del E32003 pero que , por desgracia , no podemos presenciar en nuestro "Half-Life 2" .
    Después de esta secuencia introductoria la Hydra nos empezaba a acechar pero nosotros no teníamos medios para destruirla por lo que debíamos esquivar sus ataques durante un buen trecho del capítulo y luego al final de este en contadas ocasiones .
    Más tarde , concretamente al final de las "streetwars" , teníamos una zona donde librábamos una batalla final contra ella donde la destruíamos siguiendo el procedimiento que ya se ha descrito en el apartado dedicado a la Hydra.
    Una vez salíamos de las alcantarillas alcanzábamos rapidamente la ruta de canal empezando esta nueva fase.



  • Skyscraper (Vert) / Palace
    Después de abandonar el weather control a bordo del C-130 nos dirigíamos en el avión hacia ciudad 17 para luchar junto con la resistencia en las conocidas streetwars . Durante el curso del viaje nos podíamos mover libremente por todo el avión que constaba de varios pisos además de varios compartimentos.
    Al llegar a ciudad 17 el avión era derribado y se estrellaba en un gran rascacielos (skyscraper) , daba la casualidad de que en esos momentos tanto Alyx como nosotros nos encontrábamos en la parte trasera del avión lo cual nos salvaba la vida permitiendonos escapar por los compartimentos situados en la cola del C-130.
    Cuando descendíamos del avión nos encontrábamos en un inmenso rascacielos en mitad de ciudad 7 , Alyx decidía quedarse en el avión auxiliando al piloto del C-130 mientras que nosotros debíamos bajar a la calle en busca de ayuda.
    Las impresionantes vistas que se apreciaban en el rascacielos , debidas a unas muy trabajadas 3D Skybox , nos hacian sentir como si estuviesemos de verdad en un punto muy alto de ciudad 17 con la consecuente sensación de vértigo.
    En el rascacielos nos encontrábamos en un entorno hostil rodeados de combots , de combine soldiers y de los antiguos élite soldiers y de escombros debidos al impacto del avión en la estructura del edificio.
    El objetivo en esta sección del juego era sencillo . simplemete debíamos bajar cuatro secciones del edificio , cada una más dificil que la anterior y con ligeros toques "plataformeros2 , sorteando las hordas de enemigos que subían por las escaleras y tener cuidado de no caer al vacío en los huecos que había en la estructura interna del edificio.
    Una vez habíamos bajado unos cuantos pisos se nos daba la posibilidad de , mediante un complicado salto acceder al hueco del ascansor de un edificio , sospechosamente parecido en forma y estructura al Empire State Building , y que Valve denominó Palace por su similitud , sobre todo en los interiores , con palacios del siglo XVIII .
    El Palace era , al parecer , un inmenso museo propiedad del Doctor Wallace Breen en el que podíamos divisar desde gigantescas esculturas hasta salas dedicadas a pequeñas obras de arte , que resultaban en muchos casos salas "trampa" en las cuales podíamos morir por el resutado de trampas explosivas o intoxicados si no solucionábamos pequeños puzzles .
    Nada más escalar las tuberias que había en el hueco del ascensor y llegar a tierra firme nos encontrábamos a Barney y a un grupo de rebeldes que estában intentando tomar el edificio por la fuerza con lo que , obviamente , nos uníamos a ellos en su objetivo de controlar el palacio . Autométicamente el grupo se dividía en dos , uno iba en rescate de Alyx y otro , en el que nos encontrabamos nosotros y Barney , era el encargado del asalto .
    El palacio era una inmensa área que estaba subdividida en varios pisos , en los que nos debíamos de enfrentar a todo tipo de enemigos , desde assassins hasta mortar synths que acechaban en las afueras del edificio pasando por los típicos soldados combine y antiguos élites .
    Cuando alcanzábamos el piso superior derrotábamos a unos cuantos soldados combine atrincherados en la habitación principal y Barney pedía refuerzos , una vez asegurado el edificio debíamos bajar con barney en el ascensor para que diera comienzo el capítulo de las streetwars .
    Estos capítulos posiblemente fueron retirados del juego debido a su similitud con los fatídicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 ya que podían sembrar polémica en ciertos sectores de la sociedad .


  • Child Factory / Garage / Stenographer's chasm
    La Child Factory , como ya he comentado antes , estaba destinada a ser una gran fábrica de engendros , concretamente en ella se producían stalkers , combine guards y cremators , vigilada continuamente por combine soldiers y por protección civil tenía como mano de obra fundamental a todos los niños de ciudad 17 a los que se explotaba en esta factoría.
    La electricidad que era necesaria en esta fábrica se conseguía de vortigaunts esclavizados por los combine y a los que se encerraba en una especie de pequeñas prisiones llmadas "vorticells" en las que se extraía toda la energía necesaria para que la fábrica trabajara a plena potencia las 24 horas del día , por otra parte la meteria prima de la que disponían los pequeños trabajadores de la Child Factory eran cadáveres de soldados rebeldes o de soldados combine .
    Nuestra misión en la Child Factory era liberar a los niños y de paso a los vortigaunts , con lo que en la fábrica se daban algunas de las batallas mas exspectaculares del juego gracias al enfrentamiento masivo entre combines y vortigaunts liberados de su esclavitud.
    Esta etapa presumiblemente se desechó , como ya se ha apuntado anteriormente debido a la polémica que pudiera surgir al utilizar el tema de la esclavitud y explotación infantil en el juego.
    El garage era la continuación de la child factory , allí dejábamos a los niños y a los vortigaunts rescatados y nos adentrábamos en un complejo industrial en el que podíamos entrar en muchas subfábricas combine y contemplar muchos proyectos secretos de la resistencia , en este nivel no teníamos muchas batallas , salvo alguna con manhacks o con protección civil , y era más que nada un nivel de ambientación en el universo "Half-Life 2".
    En cuanto al Stenographers Chams no se tiene más datos que el nombre (abismo del taquígrafo ) y se cree que pudiera haber sido un nivel situado en la zona del wasteland en el que debieramos mandar un mensaje a la resistencia superando diversos retos plataformeros similares a los del abismo del capítulo del primer "Half-Life" : Tensión en la superficie.

No hay comentarios: