lunes, marzo 12, 2012

Sagas Clásicas 1 - Streets of Rage

A principios de los años 90, Sega , estando al tanto del potencial y el éxito tanto de critica como de público del arcade Final Fight de Capcom, decide crear su propio Beat'Em Up de Scroll lateral como exclusiva para su recien estrenada videoconsola de sobremesa Sega Megadrive (Sega Genesis en EEUU). Asi nacería una saga que constaría de tres entregas para la propia Megadrive y de la que, inexplicablemente, Sega no ha vuelto a sacar del limbo en el que se encuentra a dia de hoy, aunque viendo las "joyitas" que comercializa ultimamente, casi mejor que no lo haga jamás. Veamos un poco mas a fondo los pormenores de una de las mejores franquicias "yo contra el barrio" que existen:

- Streets of Rage

Lanzado al mercado a finales de 1991, presentaba a tres miembros (Adam Hunter,
Axel Stone y Blaze Fielding ) del cuerpo policial de una ciudad en la que la propia policía está al servicio de un sindicato de criminales que controla toda la urbe, liderados por el misterioso lider "Mr X". 

La filosofía del juego era la de un arcade de avance lateral en el que simplemente ibamos eliminando a los enemigos (punks, latinos, dominatrix, ... el tipo de enemigo que engloba el concepto "pandilocos") que iban apareciendo en nuestra pantalla. Para ello disponíamos de varios ataques, agarres, y de un ataque especial que hacía que un coche de la policía lanzara sobre nuestros enemigos un arrollador ataque que acabara con ellos. El juego comprendia 8 niveles con un Jefe Final en cada una de ellas (menos en la séptima, que no existía enfrentamiento final contra ningun jefe).

Cada uno de los personajes posee unas habilidades propias, diferenciandose en fuerza, salto y agilidad unos de otros, modificando asi la jugabilidad del título dependiendo de que personaje eligiésemos. Hay que destacar el modo para dos jugadores, especialmente adictivo y con un final alternativo que solo se podía ver en este modo y bajo unas determinadas condiciones. Como curiosidad, los dos jugadores se podían golpear entre ellos, dando lugar a no pocos piques y discusiones que podían incluso llegar a mayores en el mundo real (comprobado por un servidor)

Sus gráficos se caracterizan por la simplicidad, no son demasiado destacables ni en tamaño ni en detalle de animaciones, los fondos y escenarios son simplemente correctos y su velocidad es bastante fluida independientemente del nº de personajes que aparezcan en panatalla.

Si hay un apartado en el que el juego sobresale de una manera abrumadora es en el sonoro. El compositor Yuzu Koshiro da lo mejorde sí y nos "regala" un repertorio de canciones sensacional, que sientan como un guante al juego y que le dotan de una atmósfera ochentera inigualable. Podemos decir sin equivocarnos que el alma de Streets of Rage es su banda sonora.




- Streets of Rage 2

Una de las obras maestras de Sega y uno de los mejores juegos de Megadrive, así, como suena. La grandeza de Streets of Rage 2 no se puede explicar con palabras, cada momento del juego es único y funciona a la perfección.

¿La historia? La de siempre, y creedme cuando os digo que no necesita para nada una historia compleja. Mr X ha vuelto, reformando el sindicato de criminales y secuestrando a Adam (el del primer juego, que nunca elegía nadie) de paso. Con la ayuda de Axel Stone, Blaze Fielding y un nuevo luchador profesional llamado Max Thunder, su hermano Eddie intentará rescatar a Adam y terminar con el sindicato y con Mr X de una vez por todas.

Lo primero que vemos en el juego es el descomunal tamaño de todos los sprites comparados con los de la primera entrega. Todo tiene un nivel de detalle bastante elevado que hace que nos olvidemos de esas tardes jugando al Streets of Rage 1 en las que intercambiábamos un poco de nuestra visión por una partidita más. Por si eso fuera poco, descubrimos que ahora no solo nosotros tenemos una barra de energia sino que (al contrario de lo que sucedía en el primer juego) nuestros enemigos también, pudiendo llevar un control de cuanto debemos zurrar al pandiloco antes de que muerda el polvo.

Tanto solos como acompañados por un segundo jugador recorreremos parques de atracciones, salas de recreativas, puentes, ascensores, selvas, barcos, y un sin fin más de escenarios en los que las hordas de enemigos no nos dejaran parar. Armados con nuestro ataque normal, un especial (que sustituye al coche de policía de Streets of Rage 1), nuestro ataque aéreo y un ataque combo (el imparable GRAND UPPER en el caso de Axel) disfrutaremos como nunca haciendo el cafre contra los Galsia ( si, no me he equivocado,  en vez de García, los enemigos se llaman Galsia ) y compañía.

Como colofón, Streets of Rage 2 posee la que puede ser considerada una de las mejores bandas sonoras de videojuegos de la Historia, temas como "Dreamer", "Under Logic", "Wave 131", "Go Straight" o "S.O.R. Super Mix" exprimen al máximo el chip de sonido de la Megadrive y nos aportan una atmósfera inigualable para un Beat'Em Up de este estilo. Como curiosidad, en Japón ha habido varias sesiones de música en locales de moda compuestas enteramente por música de éste juego remezclada, "¿están locos estos japos?" - se preguntará algún despistado - yo diría que nosotros somos los locos al preferir el ultimo refrito de moda de pitbull Chow Chow antes que esta maravilla.




- Streets of Rage 3

En la ultima entrega de la saga, Sega se empeña en poner más énfasis en la historia, teniendo la trama un mayor impacto en el juego y siendo mucho más compleja que en los dos juegos anteriores, incluyendo escenas de video donde se nos narran hechos de la misma. En Streets of Rage 3 se nos cuenta como Mr X establece una compañía robótica como tapadera para sus actividades ilegales, aprovechándola de paso para sustituir a figuras clave de la ciudad por robots. Como curiosidad, en esta entrega podemos acceder a cuatro finales distintos que variarán dependiendo del nivel de dificultad escogido y de ciertas acciones que realizaremos durante el transcurso del mismo.

El juego nos deja a controlar a un puñado de personajes de lo más dispar, empezando por un androide llamado Dr Zan, que viene a reemplazar a Max, los tres personajes de la segunda entrega, Axel Stone, Blaze Fielding, y Eddie "Skate" Hunter (enviado a la batalla por su hermano Adam ... sin duda el mejor lugar donde podía estar un niño, peleando contra criminales, ¡gran decisión Adam!) , y tres personajes ocultos que son enemigos muy carismáticos del juego y que antes de jugar con ellos deberemos desbloquearlos.

Jugablemente, Streets of Rage 3, introduce jugosas novedades en la saga como la posibilidad de correr pulsando dos veces en la dirección deseada, un movimiento para esquivar o una barra de carga de nuestro ataque especial. Ahora nuestras armas (que nunca han servido de mucho en esta saga) se romperán tras varios impactos y tendremos trampas en el escenario con las que dañar a los enemigos.

La mayor pega del cierre de la trilogía es , inexplicablemente, la banda sonora compuesta (¿o debería decir perpetrada?) por el mismo Yuzu Koshiro que maravillara nuestros oidos en los dos juegos anteriores. En este caso Koshiro utiliza un generador aleatório de acordes para componer una musica cercana a lo que se podía escuchar en cualquier discoteca bacaladera a principios de los 90, ruidos, golpes y mucho dolor de cabeza es lo que nos enconteraremos en algo que empaña muchisimo una de las grandes sagas de Megadrive y que nos transporta a lo más profundo de la ruta del bacalao española.




- GRIN Streets of Rage

A finales de 2008, tras un más que correcto remake del clásico de NES "Bionic Commando", la gente de la desarrolladora GRIN recibió el encargo por parte de Sega de hacer algo similar con la franquicia Streets of Rage, en un intento de resucitar la franquicia y darla a conocer  al público actual. El proyecto sería un remake de la primera entrega para consolas de alta definición (Xbox 360 y Playstation 3) que se lanzaría a través de las plataformas online (Xbox Live y PSN) como descarga digital.

Lamentablemente, tras los malos resultados de la compañía debido a varios juegos ( los cuales a pesar de ser carne de mercadillo fueron casi vanagloriados por la ¿prensa? española del sector) y la posterior bancarrota de ésta, se dió la orden a GRIN Barcelona (el estudio que tenía el proyecto entre manos) de que dejara de trabajar en el juego. Asi pues no hay mucho material del mismo que podamos ver, simplemente un par de capturas ingame y algun artwork.




- Streets of Rage Remake

Más de siete años es la friolera que han tardado los chicos de BomberGames (españoles también, parece que la saga caló hondo en la península) en crear casi desde cero un remake para PC de la trilogía Streets of Rage, combinando los tres juegos en uno. 

En él se encuentran todos los personajes de los tres juegos y nuevos personajes ocultos, sumando 19 personajes jugable, nuevos escenarios hasta sumar la escalofriante cifra de 103, 8 nuevos finales, rutas alternativas, nuevos enemigos, armas, ítems, una fantástica banda sonora compuesta por remezclas de los mejores temas clásicos, editores, nuevos modos como pueden ser el survival, el asalto o el Volleyball y una jugabilidad a prueba de bomba que mantiene el espíritu clásico de la saga combinando lo mejor de cada juego perteneciente a la misma.

Sega, cual perro del hortelano y en un alarde de visión comercial sin precedentes, decidió contactar con los desarrolladores de esta maravilla a los pocos dias de haber lanzado la versión final (v5) para pedirles que dejaran de distribuir el juego gratuitamente en su página web ya que estaban violando los derechos de autor. Sin embargo, en esos pocos dias el juego ya había sido hospedado en un millar diferentes de sitios, asi que simplemente realizando una busqueda en google del nombre y la versión que queramos (v4 o v5, a mi personalmente me gusta más la v4) podremos descargar el juego y ejecutarlo en casi cualquier PC.





No hay comentarios: